Las protestas generó un duro golpe a la economía de comerciantes

El representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), Heber Peñaloza, indicó que después de los  bloqueos y protestas las ganancias en los centros comerciales de la ciudad han aumentado un 20%. El principal problema era que los comerciantes no podían trasladar los productos importados, a causa del cierre de vías que no permitía abastecer el mercado local, afectando su economía.

Así mismo, la disposición del toque de queda ordenada por el gobierno, fue otro factor que afectó a los comerciantes, reduciendo un 80% de ventas. Posteriormente las protestas fueron más contundentes, por lo tanto, fue una etapa difícil para superar las ganancias.

“Los comerciantes optaron por ofrecer productos de almacén que posteriormente también escasearon” mencionó Peñalosa.

Después de las ventas por el día de San Valentín y la campaña escolar, los comerciantes esperan al 50% de reactivación económica. El representante de Cadac, aseveró que antes del conflicto sociale, la reactivación económica era de un 70%. Durante las protestas las ganancias bajaron un 20%.

“Esperemos que con este proceso de las ventas en estas fechas consolidemos el 50% de ganancias en nuestra economía”  indicó Peñalosa.

Por otro lado, hasta el momento no se ha evaluado si continuarán o se sumarán a las protestas, pero no descarta participar en próximas movilizaciones.

“Nosotros ya hemos sido afectados y también apoyamos solidariamente durante las protestas, hicimos algo más allá de nuestras posibilidades” señaló Peñalosa.

Te puede interesar: Extranjero fue asesinado en vía pública