Los pobladores de “Jardines del Colca” piden que no sean desalojados de sus parcelas

Más de 12 mil familias de los Jardines del Colca que tienen derecho legal de sus tierras desde hace años, podrán ser retirados de sus hogares

Los vecinos de la asociación “Jardines del Colca” del distrito de Yura. Exigen la anulación de la resolución que dicta la expulsión de las personas de sus tierras.

Vecinos de diferentes asociaciones de Yura, entre los que se encuentra «Jardines del Colca», acudieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir la anulación de la resolución que permite la expulsión de las personas de sus tierras. Los vecinos afirmaron que habían vivido allí durante muchos años.

El representante de “Jardines del Colca”, Huber Cáceres, explicó que el motivo de esta protesta es el retiro de todos los expedientes que piden el desalojo de los terrenos de esta asociación. “Eso es atentar contra una posición de muchos años, ya que estamos posicionados más de 12 mil familias. Nosotros pedimos que retiren de inmediato esa resolución que pide el desalojo de Jardínes del Colca”, señaló.

Los vecinos de la asociación “Jardines del Colca” del distrito de Yura en protesta afuera de las instalaciones del gobierno regional de Arequipa. Foto: Rene Oblitas.

El representante de esta asociación destacó que los pobladores cuentan con una posesión legal desde el año 2011 y que existen más de 12 mil socios. Así mismo aludieron que en ningún momento no fueron notificados por las autoridades del desalojo, solo salió la resolución que exige el desalojo de los terrenos.

Ellos señalan que esta resolución está infringiendo las normas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). “Esos expedientes ya tenían que anularse, pero hasta el momento no sabemos por qué siguen en el Gobierno Regional”. Señaló el poblador Salomón Taco.

Los pobladores tienen dos pedidos para el GRA. “Primero vamos a pedir la nulidad de ese expediente. Pero si vamos a pedir el desalojo de las invasiones nuevas en el cono norte”, agregó Salomón.

Te puede interesar: Niños con discapacidad producen alimentos en huertos orgánicos y minijardines