Medicina Complementaria de EsSalud supera el millón de atenciones en Arequipa

Tras la pandemia, el CAMEC de EsSalud Arequipa retomó sus actividades 100% presenciales.

El Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa conmemoró 25 años de creación al servicio de los pacientes asegurados.

 

En sus “Bodas de Plata”, el CAMEC ha superado el millón de atenciones que apuntan a tratar patologías crónicas como osteoartrosis, lumbalgias, secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), cefaleas, diabetes, hipertensión, ansiedad, depresión y otras.

 

La Dra. Yanet Valdivia Paredes, coordinadora del CAMEC- HNCASE informó que tras dos años de atenciones donde se apoyaron en la virtualidad, debido a la pandemia por la COVID-19, todos los servicios (medicina, enfermería, psicología y fisioterapia) de este centro de atención se han reactivado al 100% y atienden de forma presencial.

 

A la fecha, por mes se atiende en promedio a cinco mil personas, además se aplican anualmente entre 20 mil y 30 mil terapias individuales como trofoterapia (tratamiento con alimentos), fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales), terapia neural (acupuntura alemana), acupuntura china, auriculopuntura, terapia floral (flores de Bach), masoterapia, reflexoterapia, láser terapia, digitopuntura y otras.

 

De igual manera se realizan terapias grupales como taichí, yoga y gimnasia psicofísica, a través de círculos de salud, conformado en su mayoría por adultos mayores. Estos concentran por sesión (cuatro veces a la semana) a más de 100 personas, que han encontrado en estos tratamientos alivio a todos sus males.

Aniversario 25

“Han sido 25 años de arduo trabajo, pues vemos al ser humano con una mirada integral y buscamos su bienestar físico y espiritual”, señaló Valdivia Paredes tras dar el discurso central en la ceremonia por las ‘Bodas de plata’.

 

La actividad reunió a las autoridades del Seguro Social, pacientes y todo el personal que labora en el CAMEC, así como médicos fundadores, entre ellos el Dr. Manuel Zegarra Oviedo, quien recibió un reconocimiento por su aporte y años de labor.

En la ceremonia se recordó episodios claves del CAMEC, entre ellos la implementación de las farmacias naturales (año 2012), donde a la fecha, químicos farmacéuticos y especializados en medicina natural se encargan de elaborar tratamientos en base a yerbas naturales, ungüentos y flores de bach.

Por esta iniciativa, EsSalud ganó el premio a la creatividad otorgada por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2015. Asimismo, el CAMEC fue nombrado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 2018, reconocimiento renovado recientemente.