Ministra de Salud instó a la población a sumarse a las campañas de donación de órganos y de sangre para salvar vidas

Ministra Kelly Portalatino participó del evento Lima Corre 5k que incentiva la donación y hábitos saludables de vida.

Una verdadera fiesta por la salud se vivió en el parque Washington del Cercado de Lima en donde la ministra de Salud, Kelly Portalatino, participó del evento Lima Corre 5k, que tuvo como fin incentivar la donación de sangre, médula ósea y órganos en nuestro país, así como la actividad física en beneficio de la salud de todos los peruanos.

Portalatino Ávalos resaltó que el rostro humano, social e inclusivo de este Gobierno se evidencia al impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo en este tipo de eventos que a partir de enero se desarrollarán una vez por mes.

«La donación de órganos y sangre es importante porque salvamos vidas y desde el Minsa impulsaremos estas campañas para que lleguen a todo el Perú», indicó Portalatino Ávalos.

La titular de Salud entregó los premios a los diferentes participantes de esta carrera junto al director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda y el representante de la Municipalidad de Lima, Miguel Roy Coleridge.

TESTIMONIO

El Sr. Alfonso Reyes Salinas (58), contó su experiencia exitosa al recibir un trasplante.  En abril del 2018 su diagnóstico era cirrosis hepática, esperaba un trasplante de hígado de emergencia por su delicado estado de salud, lo cual ocurrió después de15 días y pudo salvarle la vida.

“Gracias a Dios, al donante y a su familia que respetó su voluntad, tengo esta segunda oportunidad de vida. Por ello, es importante la donación que permite salvar vidas. Invito a todos a decir sí a la donación de órganos, pues con esa acción altruista ahora también estoy participando de esta carrera”, sostuvo.

Recordó que su recuperación fue lenta, pero sin ningún problema. Fueron 6 meses que pasó en reposo para no afectar el proceso y poco a poco retomó sus actividades diarias.

Ministra Kelly Portalatino
Ministra Kelly Portalatino

DONA VIDA

De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, a la fecha, se ha obtenido un total de 302 795 donaciones de sangre. De este total, 69 285 son procedentes de donantes voluntarios, lo que corresponde a un 23 % de donaciones voluntarias a nivel nacional.

En nuestro país, se necesita contar con un mayor número de donantes voluntarios de sangre que permita garantizar un stock adecuado, oportuno y seguro, para atender pacientes con quemaduras, con leucemia y hemorragias maternas y otros pacientes en situaciones de emergencias.

Respecto a donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, durante este año se han realizado 353 trasplantes. De este total, 127 fueron trasplantes de órganos y 226 fueron trasplantes de córneas. Sin embargo, la lista aún es larga, y se necesita seguir trabajando por los más de 6000 pacientes en espera a nivel nacional.

Este escenario, es muy parecido al de los pacientes que sufren de enfermedades sanguíneas graves y reciben indicación de trasplante de médula ósea. Tanto es así que, durante el año 2022, se han realizado 236 trasplantes entre adultos y niños.

A razón de ello, el Minsa ha implementado el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Médula Ósea, el cual cuenta con más de 75 500 personas registradas y se espera su continuo crecimiento para incrementar la probabilidad de encontrar un donante compatible.

Te puede interesar: Comisión de Constitución del Congreso aprueba dictamen para impedir que ministros censurados vuelvan a ser nombrados