MINSA pretende desarticular Departamentos de psicología en hospitales.

Según el decano del Colegio de psicólogos, la desactivación pone en riesgo la salud mental de la población al no dar una atención adecuada.

El Colegio de psicólogos de Arequipa rechazaron la Resolución Ministerial 475-2023 MINSA. Una norma que desactivaba los Departamentos de Psicología a nivel nacional en Hospitales e Institutos especializados. El decano del Colegio de Psicólogos, Julio César Abarca enfatizó que repercute el futuro laboral de más de 50 mil psicólogos, especialmente la salud mental de la población.

«Hay una contradicción por parte del gobierno, nos encargan actividades de atención psicológica, pero nos abandonan sin presupuesto y ahora pretenden desarticular el departamento de psicología» mencionó el decano.

Abarca asegura que los decanos no fueron consultados sobre la Resolución Ministerial; por lo tanto, indica que desconocen las razones y motivos para desarticular los Departamentos de psicología. Asegura que es un acto contra la salud pública. El decano exige que sean convocados por las autoridades del MINSA. De no ser escuchados no descartan realizar un plantón, para que respeten sus derechos laborales.

«Estamos de negro porque estamos de luto las autoridades nos están matando. Creo que es conveniente que nos puedan convocar a los decanos y tener en cuenta nuestra opinión. Nosotros luchamos en tiempos de zozobra o crisis. Sin salud mental no hay salud» agregó Abarca.

Por último, exigen la creación de Departamentos de psicología en todo el MINSA, Instituciones públicas y privadas, que permitan asegurar las condiciones y calidad de los servicios profesionales.