Para un buen cuidado visual por el uso de pantallas se debe tener un límite de horas en la pantalla de la computadora y el celular. Así mimo se debe acudir al oftalmólogo más cercano.
Los ojos pueden dañarse de manera progresiva con acciones que no uno pensaría que lo haría, en esta se encuentran tres factores fundamentales. Gran parte de las personas se frotan los ojos sin saber que estas tienen consecuencias, también hacen un uso constante de pantallas que dañan la visión o se acude al especialista cuando ya uno tiene una patología avanzada.
Por tales razones, el Dr. Eloy Chicata Cárdenas, de la Clínica Oftalmología Avanzada de Arequipa; recomienda acudir al oftalmólogo para hacerse un examen preventivo oftalmológico donde se le hará una tomografía de córnea para el descarte de carato córnea. “Si no hay, se hace un seguimiento del paciente debido a que el carato córnea se debe a dos factores: es hereditario o es por alergia”, indicó el Doctor.
También, recomendó que apenas nazca un niño, es importante realizar una evaluación oftalmológica y si la persona ya tiene antecedentes de alguna patología como glaucoma se recomienda de manera preventiva realizar su consulta anualmente y si tiene indicios o sospechas de glaucoma, se debe hacer los estudios correspondientes para entrar a tratamiento, agregó Eloy.
Así mismo, indicó que no se deben frotar los ojos; al frotar los ojos se debilita la córnea y ello genera aumento de medida. Otra vez de la consulta se puede evaluar si ese paciente tiene medida, ojo seco o alguna molestia y de esa forma evaluar soluciones como entregar los lentes de medida con filtro azul con anti réflex para disminuir el cansancio visual.
Daños por el uso de pantallas
Usar constantemente de la pantalla del celular o la computadora tiene consecuencias como: Aumento de medida visual, genera ardor en los ojos, ocasiona ojos rojos, lagrimeo, te da picazón, hay cansancio visual, dolor en el ojo y también tendrás dolor de cabeza.
Se recomienda usar las pantallas seis a siete horas por día, en cada hora dos a tres minutos debe alejarse de las pantallas, cerrar los ojos por 30 segundos y tomar agua. Todo ello para evitar molestias oculares.
Para finalizar, “aquí en Arequipa y creo en todo el Perú, tenemos la mala costumbre de solo acudir al médico cuando ya tenemos una patología más avanzada, por ejemplo, el caso de la catarata, esta debe ser tratada apenas dificulte la vista del paciente”, finalizó el Dr. Chicata.