Paralizan la construcción de colegio por incumplir medidas de seguridad

Paralizan la obra escolar 40705 de “Peruarbo” (Cerro Colorado), por incumplir las normas de seguridad y poner en riesgo a los trabajadores

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una inspección de la obra escolar de Peruarbo para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud de los trabajadores. En la visita se identificó que la obra no contenía orden de limpieza, no hay señalización, hay andamios que no están anclados y no existe delimitación de zonas seguras.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una inspección de la obra escolar de Peruarbo. Foto: Angie Delgado.

“Al lugar se apersonó un equipo especializado para realizar la inspección de la obra, hemos podido encontrar algunas observaciones que de continuar pueden poner en riesgo grave la seguridad y la salud de los trabajadores”, explicó el superintendente de Sunafil, Victor Loyola.

Superintendente de Sunafil, Victor Loyola. Foto: Rene Oblitas.

Por otro lado, la obra está siendo ejecutada por la municipalidad de Cerro Colorado desde el 5 de octubre del 2021 y debió culminar este 2 de mayo del 2022, no obstante, aún continúa la obra. Y con la reciente paralización, la obra tendrá más postergaciones.

Dato: Un total de 31 trabajadores se encontraban laborando sin contar dichas medidas de seguridad, poniendo en riesgo su seguridad y salud.

Seguridad de los obreros

Según la Sunafil, hasta el momento se pudo salvaguardar la seguridad de 22 mil trabajadores de 105 obras paralizadas que no cumplían con las normas de seguridad. Los datos serían del 2014 al 2022 de todo el país.

Además, se identificaron 55 incidentes de inseguridad en la ciudad de Arequipa; de los cuales cuatro habrían sido mortales, destacó el superintendente.

Sanciones por el incumpliendo de seguridad de los trabajadores

Las sanciones se remontan a paralizar la obra de tres días hasta los 30 días (varían según el empleador) para que pueda subsanar las observaciones. De no cumplirlas, se multará con una suma de más 240 mil soles (esta varía según las circunstancias).

Te puede interesar: Alumnos de Peruarbo hicieron ceremonia de inicio del año escolar en un parque porque obras del colegio no se terminaron