in ,

Prefectura Regional advirtió que más del 50% de cierres de campaña excedieron las garantías públicas

Según la Prefectura Regional de un 100% de candidatos se ha notificado y exhortado a un 70% de ellos para que cumplan adecuadamente los trámites de solicitud de garantías.

Escenario político armado en plena vía publica en Socabaya / Foto: Eleazar Rendón.

A menos de una semana de llevarse a cabo las elecciones regionales y municipales de 2022. El Prefecto Regional de Arequipa, Yeremi Torres Flores señaló que más del 50% de cierres de campaña por parte de candidatos incumplieron las garantías de orden público.

Al respecto, Torres Flores explicó que los aspirantes regionales y municipales deben solicitar un permiso de índole político en caso de solo presentar una caravana, mitin y una movilización corta, con un plazo de tres días de anticipación.

Por otro lado, si es que pretenden montar un escenario o estrado, se debe tramitar otro permiso aparte, de índole no deportivo, el cual puede contar con artistas musicales, pero debe pedirse con siete días previos.

“Nosotros estamos haciendo las fiscalizaciones en todos los distritos y nos hemos dado cuenta que hay candidatos que han intentado sorprender que solo tramitaron un expediente de índole político. Pese a que se les puso de conocimiento a través de los medios de comunicación”, precisó Torres.

Fiscalizaciones recientes

Asimismo, el prefecto regional comunicó que se está realizando esta fiscalización junto a la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). El primero velando por que se respeten las garantías de orden público y el segundo para ver el tema de derechos de autor de las canciones utilizadas, las cuales muchas veces son modificadas por los candidatos.

Por último, Torres citó como ejemplo un evento realizado en Tiabaya por el candidato, Rissy Calderón Zeballos de Arequipa, Tradición y Futuro. Del mismo modo, otros casos se dieron por parte de Rene Enciso (Socabaya), Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre) y Hermes Oscco (Cerro Colorado). Todos ellos del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, siendo notificados por la Fiscalía para que cumplan con los trámites de sus cierres de campaña.

Prefecto Regional de Arequipa, Yeremi Torres Flores / Foto: Eleazar Rendón.

Te puede interesar: Prefectura Regional insta a que candidatos políticos soliciten garantías con anticipación

Primer bus eléctrico del SIT brindará servicio gratuito desde el próximo lunes

Trabajadores de salud de la FENUTSSA advierten paro nacional por incumplimiento del convenio colectivo con el MINSA