El proceso de arbitraje sobre Majes – Siguas II se llevará a cabo en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Esto según la resolución Nº 155-2023 CSA-CA/CCL. En este proceso, la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) presentó una solicitud para que se rechazara la petición del Gobierno Regional de Arequipa de someter la controversia a arbitraje. Alegaron que el Gobierno Regional no había agotado el trato directo, que es un paso previo para iniciar el procedimiento de arbitraje.
Sin embargo, se demostró que fue la empresa Cobra la que abandonó el trato directo, a pesar de haber firmado una adenda y entregado el dinero requerido. Después de iniciar conversaciones a través de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, interpusieron la caducidad del contrato. El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima determinó que el convenio arbitral existía en el contrato de concesión y que ciertas controversias debían ser resueltas a través de este centro de arbitraje.
Rechazo de la alegación
Cobra sostenía que la controversia debería ser resuelta a través de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Sin embargo, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima rechazó esta alegación y determinó que ellos eran competentes para resolver la controversia.
En el proceso de arbitraje, tanto el Gobierno Regional de Arequipa como la empresa Cobra acreditarán a sus árbitros. Se presentarán argumentos y programarán una exposición a lo largo de un cronograma. Finalmente, con la participación de un tercer árbitro, se emitirá un fallo, conocido como laudo arbitral.
Obras continuarán
Mientras se desarrolla este proceso, las obras en el proyecto integral Majes II continuarán en la parte administrativa. El gobernador Sánchez indicó que se seguirán ejecutando trabajos. Tales como el mantenimiento del canal 9, que estará a cargo de una empresa colombiana que ganó la licitación, por cerca de 6 millones de soles.
También se llevará a cabo el mantenimiento del túnel 9 y el canal terminal. Los cuales forman parte del proyecto integral Majes II y se utilizarán para el transporte de agua en la segunda etapa del proyecto.