El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, explicó que ya se han registrado lluvias en la zona alta de la región como Caylloma, Condesuyos, Condesuyos y La Unión. El recurso hídrico en los valles también ha incrementado.
«Está lloviendo en las zonas del Pañe, Aguada Blanca, Condoroma. Han pasado de 83 millones a casi 100 millones en 10 días, esto es gratificante. Condoroma está al 30%, las represas de Arequipa también están con un nivel similar. Estamos contentos que el volumen de lluvias esté siendo alto, ojalá que no baje la intensidad y podamos tener una campaña de lluvias satisfactoria», dijo.
Asimismo señaló que con estas lluvias ya no se reducirá en un 70% el abastecimiento de agua a las zonas agrícolas. De igual forma explicó que si las represas se llenan al 100% estas garantizan el agua para estas actividades por un año.
Fenómeno El Niño
Por otro lado, también mostró su preocupación por las alteraciones en el clima con la llegada del fenómeno El Niño. «Tememos que con la llegada de un Niño Global o Costero el nivel de lluvias sea mayor y que pudiera haber destrucción en las cuencas, las partes bajas y zonas de irrigación», sostuvo.