Robos en el Cercado

Comerciantes demandan mayor seguridad en el Cercado de Arequipa. Evalúan solicitar una reunión con el alcalde caso contrario saldrán a marchar.

La comunidad empresarial del centro de Arequipa está alarmada por el incremento de los robos en la zona, especialmente después del último incidente en una tienda de la calle Mercaderes, perpetrado durante las primeras horas de la mañana de hoy. Héctor Guerra, representante de los comerciantes de la calle San Juan de Dios, advierte que están considerando tomar medidas drásticas, incluyendo la organización de una marcha para exigir una respuesta efectiva a las autoridades locales.

Los constantes actos delictivos están afectando seriamente la recuperación económica de los comerciantes. Los clientes temen por su seguridad y optan por realizar sus compras en otros lugares más seguros. Guerra lamenta la falta de acción por parte de las autoridades municipales y policiales, lo que ha permitido que la delincuencia se extienda hasta el corazón de la ciudad.

A pesar de encontrarse a tan solo dos cuadras de la comisaría, los comerciantes se sienten desprotegidos. Guerra, compara la situación con la inseguridad en Lima y no espera que sucedan otros actos delictivos que lamentar, para tomar medidas. El año pasado se llevaron a cabo reuniones con la gerencia de seguridad ciudadana y el comisario de la comisaría de Palacio Viejo. Por lo tanto, las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad con mayor presencia policial y combatir el comercio informal.

«Han prometido el oro y el moro, pero hasta ahora no hay nada de lo que se ham comprometido» agregó.

La instalación y mantenimiento adecuado de cámaras de seguridad son fundamentales para identificar a los delincuentes y disuadir futuros actos delictivos. Sin embargo, Guerra cuestiona el estado de las cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial, muchas de las cuales requieren reparaciones urgentes.

Medidas

Los comerciantes ahora esperan que el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, llegue a acuerdos con la Presidencia de la República para declarar el estado de emergencia. Así mismo, tomarán medidas efectivas contra la delincuencia, incluyendo la posibilidad de movilizaciones conjuntas con todos los comerciantes afectados.