Sector turismo en crisis

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Arequipa), Teresa Rubina, más de 250 mil empleos están en riesgo ante la reducida visita de turistas extranjeros y nacionales. Así mismo, los bloqueos y manifestaciones sería el principal factor que perjudica a este sector, a consecuencia de la inestabilidad política y social del país.

«Hoy no tenemos flujo turístico de ninguna clase ni siquiera nacional, esperemos que sea un tema temporal porque necesitamos estabilidad» mencionó Teresa Rubina.

En el año 2019 se registraron 250 mil puestos de trabajo en el sector turismo, sin embargo, en la asociación hay 90 hoteles registrados y el 30% de hoteles han cerrado temporalmente esto perjudica a los trabajadores del sector. Según la presidenta de Ahora Arequipa, al día pierden aproximadamente 1 millón 600 mil soles, esta cifra se registra desde el 12 de diciembre.

En la asociación hay 90 hoteles registrados, de los cuales ante la inestabilidad de los visitantes tuvieron que cerrar, por lo tanto, exigen al gobierno tomar medidas y estrategias para encontrar vías de solución. A consecuencia, de las protestas registradas en los exteriores del aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Las operaciones fueron canceladas, por lo tanto, perdieron el 96% de visitante internacionales. Muchos turistas cancelaron sus vuelos o tuvieron que cambiar de itinerario afectando económicamente al turismo.

Así mismo, las asociaciones piden gestionar medidas de rescate financiero. Solicitan la suspensión de obligaciones de 12 meses de créditos Reactiva Perú y la eliminación del pago a cuenta del 2%. También piden la elaboración de un Plan de trabajo para la reactivación turística consistente en promoción.

Por último, Teresa Rubina, hace un llamado a la población para que las marchas se realicen pacíficamente sin perjudicar a los negocios. «Jamás debemos llegar a situaciones de violencia para perjudicarnos a nosotros como peruanos» señaló.

Te puede interesar: Delegaciones volverán a viajar a Lima el lunes 6 para continuar con las protestas