Durante una sesión formativa organizada por el Ministerio Público en Arequipa, los fiscales penales del Distrito Fiscal capacitaron al personal del Serenazgo de la municipalidad distrital de Yanahuara. El objetivo principal de esta capacitación fue fortalecer las habilidades del personal para abordar eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana, manteniendo siempre el respeto por las normativas vigentes.
En esta jornada de formación, la fiscal provincial Miluska Jessica Velazco Valencia abordó temas fundamentales relacionados con el ejercicio de las funciones del serenazgo. Se destacaron aspectos cruciales como el arresto ciudadano, los lineamientos generales de la intervención. Sobre todo la importancia de preservar la integridad de la escena del crimen. Enfatizando la correcta cadena de custodia en situaciones de intervención y los delitos de omisión de funciones en casos de rehusamiento o demora en actos funcionales.
Por otro lado, el fiscal adjunto Alan Corrales Añazco profundizó en aspectos más específicos, como el Uso Proporcional de la Fuerza y la Legítima Defensa. Además, se brindó orientación sobre la elaboración adecuada de actas por parte tanto de las autoridades policiales como del personal de serenazgo. Estas capacitaciones buscan fortalecer el papel del serenazgo municipal en la prevención y disuasión de la delincuencia. Así como en el apoyo al cumplimiento de las disposiciones municipales, en consonancia con las leyes pertinentes, como la Ley Orgánica de Municipalidades.