Durante el último mes, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha registrado más de cien plantaciones en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, Arequipa. En total, se han formalizado 1,323 árboles de diversas especies, incluyendo molle, tara, casuarina y eucalipto. Esta iniciativa busca promover la reforestación y el manejo sostenible de los recursos forestales en la región.
El registro de plantaciones forestales permite a las asociaciones y particulares formalizar ante el SERFOR los árboles que han sembrado, ya sea con fines comerciales, de conservación o restauración ambiental. Esta acción tiene como objetivo regular y fomentar actividades forestales productivas, garantizando que se realicen de manera legal y sostenible, cumpliendo con los estándares nacionales establecidos.
Una de las asociaciones involucradas en este esfuerzo es la Asociación Semirural de Posesionarios Agroecológicos Hospicios Majes (Aspagrom), que desde 2002 se dedica al cultivo de cochinilla en la Quebrada de Hospicios. Además de su actividad principal, esta asociación ha plantado árboles en los bordes de sus parcelas, utilizando agua reciclada tratada en pozas de lixiviación para su riego. Juan Pinto Corrales, responsable de SERFOR en Caylloma, destacó la importancia del registro, ya que proporciona datos concretos sobre las plantaciones forestales en Arequipa, lo que facilita la creación de políticas y proyectos que promuevan la forestación en terrenos estatales subutilizados.
Las plantaciones registradas se están realizando bajo un sistema agroforestal en tierras estatales, donde los pobladores fueron reubicados en 2002 tras el terremoto de ese año. Para registrar sus árboles, las asociaciones o individuos deben presentar un título de propiedad o constancia de posesión, un plano del sector, un formulario de SERFOR y no tener antecedentes penales. Este proceso es gratuito y se completa en un máximo de tres días hábiles.