El secretario del Sutep Arequipa, Hamer Villena, hizo un llamado a las autoridades del Consejo Regional para que asuman un rol más propositivo en el sector educativo durante el 2024. Villena expresó su preocupación por la predominancia de funciones fiscalizadoras en el año anterior. Además propuso que se trabaje de manera colaborativa para impulsar mejoras significativas en la educación regional.
En ese sentido, Villena destacó la importancia de que el Consejo Regional asuma un enfoque proactivo y genere propuestas para fortalecer el sistema educativo. «En anteriores ocasiones sí se hizo, se conformaron comisiones para elaborar políticas educativas. Creo que esa es la forma y no solamente en una labor fiscalizadora. Por eso es que vamos a dialogar con el presidente del Consejo y el nuevo consejero que se designe como nuevo representante de la comisión de Educación para hacerle llegar propuestas que tenemos», dijo.
Además, el líder sindical sugirió algunas áreas prioritarias en las que el Consejo Regional debería enfocarse. Entre ellas, se encuentran la solicitud de un presupuesto equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), la implementación de la alimentación escolar completa, la instalación de servicios de internet en las instituciones educativas. Así como la contratación de psicólogos y nutricionistas para brindar un soporte integral a los estudiantes.
Actualmente, la consejera Marleny Arminta lidera la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa. No obstante, se anticipa la designación de nuevas comisiones este viernes. En caso de que Arminta continúe en su cargo, Villena espera que la comisión presente propuestas más ambiciosas y orientadas al desarrollo del sector educativo en la región.