Trabajadores de Arequipa marchan por los Derechos Humanos y exigen justicia

Protestan por la inseguridad ciudadana, el incremento del sueldo mínimo y justicia para las víctimas de las protestas de 2022 y 2023.

Hoy, 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil marcharon por las calles de la ciudad para exigir justicia y cambios en diversas problemáticas sociales. Esta movilización se llevó a cabo en coordinación con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y tuvo como principal objetivo visibilizar temas como la inseguridad ciudadana, el aumento del sueldo mínimo, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

El secretario de la FDTA, Elmer Arenas, expresó el malestar de los manifestantes frente a la creciente ola de violencia en el país. «No queremos más sicariatos ni extorsiones. Este gobierno hace caso omiso a la situación, y cada día aumentan los asesinatos. Además, exigimos que se suba el sueldo mínimo, como lo ha propuesto la CGTP, a mil 330 soles. Pero el Gobierno no hace caso, y ya no podemos esperar nada de ellos», afirmó Arenas durante la protesta.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, los sindicatos también recordaron a las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, que perdieron la vida durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. «Recordamos a nuestros compañeros caídos en esas protestas. Seguimos exigiendo justicia por los fallecidos, ya que este gobierno no ha hecho nada para esclarecer los hechos y ofrecer respuestas a las familias afectadas», agregó Arenas.