La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se convirtió en escenario de una importante jornada de concientización dirigida a más de 200 jóvenes universitarios pertenecientes a las escuelas profesionales de ingeniería Electrónica e ingeniería de Sistemas. En este evento, se brindó una orientación crucial sobre las sanciones punitivas aplicables a delitos como agresiones sexuales, acoso sexual, chantaje y otros.
La jueza Elbia Surco Valdivia, del 1er. Juzgado Colegiado Transitorio subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, fue la encargada de explicar detalladamente el funcionamiento del sistema de justicia y las severas penas que enfrentan los agresores.
La magistrada detalló las medidas de protección que pueden ser dictadas a favor de las víctimas. Por lo tanto, proporcionó información vital sobre los canales de ayuda disponibles. Así como el respaldo ofrecido por los distintos operadores de justicia.
Esta iniciativa se enmarca en un programa preventivo de violencia emprendido por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través del Módulo Penal de Violencia. Dirigido específicamente a las universidades de la ciudad. La medida surge ante la preocupación por la alta incidencia de casos relacionados con violencia sexual, acoso y feminicidio entre la población estudiantil.