El viernes 21 de junio a partir de las 16:00 horas, el Centro de Idiomas de la UNSA presentará la segunda edición de la escenificación del Inti Raymi, conocida como la «Fiesta del Sol» en quechua. Desde el 2001, esta celebración ancestral honra al Dios Inti o Sol y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Se celebra durante el solsticio de invierno cada 24 de junio.
El evento comenzará en la plaza de Armas de la ciudad con la ceremonia del pago a la tierra frente a la Catedral, para luego trasladarse al Paraninfo de la UNSA en calle San Agustín 106 y continuar con las demás actuaciones.
Los actos del Inti Raymi se llevarán a cabo en tres lugares emblemáticos: el Templo de Coricancha, la plaza de Armas del Cusco y la fortaleza de Sacsayhuamán, acompañados por la música del Taller de Arte Popular Yawar Inka de Juliaca – Puno.
En esta ceremonia participarán destacados actores como Fidel Almirón Quispesivana interpretando al Inca, Josefina Mollo Garcia como la Coya, Juan Mollo García en el papel del Sinchi, y estudiantes desempeñando roles como militares, sacerdotes, chaskis, coristas y presentadores.
El desarrollo del Inti Raymi se dividirá en tres actos principales. El primero en Coricancha con la inauguración por parte del Inca Pachacútec. El segundo en la plaza de armas del Cusco donde el Inca y su séquito consultan al sacerdote. Tercer acto simula el lugar en Sacsayhuamán donde el Inca realizará sacrificios y expresará su gratitud al Inti por sus bendiciones.