Los mercaderes llegaron hasta la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para solicitar y acusar frente a esta entidad que Elmer Víctor Ticona Condori, ex directivo, presentó documentación falsa para asumir presidencia. De este modo los socios pidieron con pruebas en mano que todo quede en nulidad.
La asociación se ubica en el distrito de Cerro Colorado cerca al mercado de Rio Seco. Y dicho centro de abastos cuenta con 230 socios que muestran preocupación ante fácil aceptación por parte de la SUNARP.
En este sentido, bajo la dirección de su actual presidente, Juan Idme el cual según los socios sigue teniendo mandato vigente y cuenta personería jurídica. Se expuso que Ticona dejó en abandono a los socios en su gestión del 2001, además de vender acciones y ya no ser socio según los estatutos.
Asimismo, su presidente Idme indicó que se han vulnerado sus derechos constantemente por parte de Ticona. El dirigente precisó que se han cometido abusos y atropellos e inclusive en reuniones se ha utilizado a matones para conminar a los socios a tomar decisiones.
Finalmente, el presidente de la asociación señaló que el señor Elmer Ticona es militante del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa y estaría haciendo uso de los recursos e instalaciones del mercado para hacer campaña.