Las fuertes lluvias en la parte alta de Arequipa, específicamente en las zonas de las represas aseguran un abastecimiento de agua para la ciudadanía. El Director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), Ronal Fernández, informó que todas las represas de Chili regulado se encuentran al 100% de su capacidad, incluida Condoroma.
Por lo tanto, Fernández destacó la importancia del cuidado y conservación del agua, aunque las represas garanticen el suministro a la población. Además, resaltó la necesidad de reforestar en la parte alta de Arequipa para evitar la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos durante las precipitaciones. «La deforestación provoca intensas precipitaciones que pueden causar inundaciones», mencionó.
La represa de Aguada Blanca, presenta problemas de colmatación con lodo debido a su ubicación en una zona de lahares. Esto afecta su capacidad de almacenamiento. Ante esta situación, se está evaluando la construcción de otra represa de contingencia en coordinación con el consejo de cuenca, SEDAPAR y el Gobierno Regional de Arequipa. Según el especialista, una posible ubicación para esta represa sería aguas arriba de Aguada Blanca, en el río Sumbay.
Por último, informó sobre la prevención a consecuencia de las intensas lluvias que han activado quebradas, antes permanecían inactivas durante muchos años. «En el lado sur, se han activado quebradas que estaban inactivas durante décadas o siglos», añadió Fernández. Destacó la importancia de monitorear de cerca la situación para prevenir desastres naturales.