Actualizan protocolo para el voto de las personas trans en la jornada electoral

Capacitación a miembros de mesa incluye a personas trans que votaran en los comicios regionales y municipales del próximo octubre.

El domingo 18 de septiembre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó la capacitación para los miembros de mesa de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En la región Arequipa son 23 mil 706 personas quienes van a ejercer las funciones como presidente, secretario, tercer miembro o suplentes.

En dicha capacitación se incluyó un nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral. Esto a través de la Resolución Jefatural 001663-2022-JN-ONPE, publicada en su sitio web.

jefe de la ODPE Arequipa, Marco Vilela. Foto: Rene Oblitas.

Se está realizando este protocolo para garantizar el buen ejercicio del sufragio electoral en el próximo proceso electoral con el fin de evitar incidentes. “De repente la persona viene vestida de una manera y su documento de identidad figura otro sexo”, manifestó jefe de la ODPE Arequipa, Marco Vilela.

Ante esa situación, se le pedirá a la persona trans su documento nacional de identidad (DNI), se le preguntará la dirección de su domicilio y su fecha de nacimiento con el fin de certificar si es la persona. Si continúan las dudas, hacer que se quite un momento la mascarilla. Explicó Vilela.

Este proceso tiene como objetivo garantizar el voto de las personas trans sin discriminación de ningún tipo al momento de ejercer el sufragio este 2 de octubre.

Te puede Interesar: Más de 200 fiscales garantizarán el normal desarrollo del proceso electoral en Arequipa