Excandidato a la alcaldía de Cocachacra denunció que perdió elección por error de conteo en mesa de sufragio

Según el excandidato al distrito de Cocachacra, Hugo Palomino existió un yerro por parte de los miembros de mesa que contabilizaron los votos a su favor. Palomino aduce que, pese a que en el cartel de resultados obtuvo 81 votos, sin embargo, irregularmente en el acta electoral se le otorgó 0.

Militantes del movimiento regional Arequipa Avancemos, junto a su excandidato Hugo Palomino quien postuló a la alcaldía del distrito de Cocachacra (Islay) llegaron hasta nuestra ciudad blanca. Con el objetivo de reclamar y exponer que hubo un error por parte de miembros de una mesa de sufragio, quienes contabilizaron erróneamente votos a favor de Palomino.

Según el excandidato de Arequipa Avancemos, él contaba con una diferencia de 74 votos sobre su contendor del movimiento, Junto por el Desarrollo de Arequipa, Abel Suárez. Esto fue hallado, gracias a que revisaron el total de las actas publicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), identificándose la irregularidad.

Tras darse cuenta del hecho, mediante el personero presente en la mesa, Roberto Yañez Valenzuela se envió un petitorio de nulidad de la mesa de sufragio N°008689 que se instaló en el colegio Cristo Rey.  El pedido fue remitido al Jurado Electoral Especial (JEE), argumentando que existió fraude, esperando una rectificación, reconteo y nuevos resultados.

En tanto, Palomino explicó con prueba en mano que: “En las actas que contiene en el escrutinio, es que se han equivocado y han corrido un renglón, un cuadrado y nos han puesto en vez de 81 que consigna acá, 0 votos”.

Resultados en una posible rectificación

En caso se llegue a modificar el resultado que emito la ONPE. El postulante de Arequipa Avancemos logrará superar a su rival por una diferencia de 22 votos y sería el nuevo alcalde de Cocachacra. Dejándolo con un total de 1613 votos a favor suyo y a Suarez con unos 1591.

Por último, el asesor legal del movimiento, Gini Callata señaló que también se le explicó lo ocurrido a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa. Asimismo, Callata aseguró que todas las pruebas fueron presentadas ante el coordinador de la mesa, remarcando la existencia de un fraude.

Te puede interesar: Consejero regional Elmer Pinto insistirá en la nulidad de la resolución de la ANA que fue otorgada al proyecto minero Quellaveco