Los medicamentos que estarían faltando como principales son: paracetamol e ibuprofeno seguida de antibióticos, antinflamatorios e insumos médicos. Además, también habría un déficit de equipos y personal médico.
“Hay varios problemas, no solo es desabastecimiento de medicamentos, también está el problema de carencia de personal y la falta de mantenimiento de equipos. Ya estamos abordando cada uno de ellos y paulatinamente lo vamos a solucionar”, explicó el director de la red de salud Arequipa-Caylloma, Walther Oporto.
Ante esa situación, la red de salud Arequipa-Caylloma estaría tratando de abastecer los centros de abastecimientos de los puestos de salud. “La siguiente semana esperamos contar con más medicamentos, por el momento ya hay un 20% adquiridos”, agregó Walter.
Falta de personal
El tema de personal es difícil, ahí implica el tema del presupuesto y temas derivados de la organización, justo hoy publicada una norma de desplazamiento de personal para solucionar ello, manifestó el director de la red de salud Arequipa-Caylloma.
Se está trabajando en desplazar a los personales nombrados a los puestos de salud donde se requiera personal y ello se haría en dos modalidades: la reasignación y la rotación. Este proceso se dará con el fin de mejorar la atención institucional.
“El desplazamiento va a permitir que aquellos que carecían de personal por diversas razones, ya puedan contar con este personal. En los hospitales van a poderse desplazar los especialistas que se encontraban en otros lados que no ejercían su especialidad” destacó el director.