Falta de medicamentos, equipos y personal en los puestos de salud de primer nivel de Arequipa

Los hospitales de primer nivel de Arequipa no cuentan con abastecimiento suficiente de fármacos y personal médico para pacientes

Los medicamentos que estarían faltando como principales son: paracetamol e ibuprofeno seguida de antibióticos, antinflamatorios e insumos médicos. Además, también habría un déficit de equipos y personal médico.  

“Hay varios problemas, no solo es desabastecimiento de medicamentos, también está el problema de carencia de personal y la falta de mantenimiento de equipos. Ya estamos abordando cada uno de ellos y paulatinamente lo vamos a solucionar”, explicó el director de la red de salud Arequipa-Caylloma, Walther Oporto.

director de la red de salud Arequipa-Caylloma, Walther Oporto. Foto: Gerardo Ramos.

Ante esa situación, la red de salud Arequipa-Caylloma estaría tratando de abastecer los centros de abastecimientos de los puestos de salud. “La siguiente semana esperamos contar con más medicamentos, por el momento ya hay un 20% adquiridos”, agregó Walter.

Falta de personal

El tema de personal es difícil, ahí implica el tema del presupuesto y temas derivados de la organización, justo hoy publicada una norma de desplazamiento de personal para solucionar ello, manifestó el director de la red de salud Arequipa-Caylloma.

Se está trabajando en desplazar a los personales nombrados a los puestos de salud donde se requiera personal y ello se haría en dos modalidades: la reasignación y la rotación. Este proceso se dará con el fin de mejorar la atención institucional.

“El desplazamiento va a permitir que aquellos que carecían de personal por diversas razones, ya puedan contar con este personal. En los hospitales van a poderse desplazar los especialistas que se encontraban en otros lados que no ejercían su especialidad” destacó el director.

Dato: los puestos que quedarán libres de los lugares alejados serán ocupados por el personal contratado que tiene la red de salud Arequipa-Caylloma.

Te puede interesar: 22 medicamentos del IREN SUR están en riesgo de escasez