La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa se desplazó hasta el Santuario de Chapi en preparación para la festividad de la Virgen este 1ero de Mayo. El objetivo era verificar el Plan de Seguridad en la zona, considerando la esperada afluencia de fieles y peregrinos. Así como las condiciones de salubridad de los restaurantes y el uso de la vía pública.
La diligencia contó con la participación de la Fiscal Adjunta al Provincial, Melina Zulema Lizárraga Amésquita, junto con personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, representado por el Ing. Diego Martin Ayca Tapia, y el Alcalde Distrital de Polobaya, Wenceslao Cabana Vilca.
El Ministerio Público instó al representante del arzobispado a cumplir con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los fieles, subsanando todas las observaciones identificadas. Además, se exhortó al personal de Defensa Civil y Fiscalización de la comuna distrital a tomar las acciones pertinentes. Para prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, especialmente en lo referente a la seguridad y el comercio ambulatorio.
Según información proporcionada por el Arzobispado, la conmemoración a la mamita de Chapi comenzará hoy con celebraciones litúrgicas y misas. Se estima que la explanada del Santuario tiene una capacidad para recibir hasta 60 mil visitantes.
La Fiscalía emitió recomendaciones para los peregrinos. Definir puntos de encuentro con sus familiares y acompañantes, así como a tener precaución especial con los adultos mayores y los menores. Se les aconsejó llevar agua, bloqueador solar y evitar llevar objetos de valor. Aquellos que realicen la peregrinación a pie se les instó a utilizar la ruta paralela a la vía que conduce al Santuario.