José Chapa: «Los que fuimos soldados siempre fuimos utilizados como carne de cañón»

Ante los últimos hechos registrados el pasado domingo 5 de marzo en la región de Puno. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) señaló que los comandantes debieron aplicar el criterio antes de cruzar el rio Ilave. Por lo tanto, indica que el ejército debe hacerse responsable por los seis soldados fallecidos. Enfatiza que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, debe renunciar.

«Los que fuimos soldados siempre fuimos utilizados como carne de cañón. Las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones y aquel soldado que no cumple lo meten preso» mencionó Chapa.

Así mismo indicó que los jóvenes son reclutados para servir a la patria y luchar contra enemigos de otros países no para luchar contra el pueblo.

«Yo he sido militar. Hay que culpar a esos comandantes o alférez que han hecho que se trasladen a jóvenes que salen de reclutamiento con 18 y 20 años. Estos comandantes jamás estarán presos» señaló.

También se pronunció respecto al video que circula en redes sociales, según testimonio de los soldados, fueron obligados a cruzar el río por la población Aymara. Con piedras y palos en mano continuaban con las protestas.

Por último, Chapa, señaló que los comandantes debieron tener criterio, haciendo referencia a los hechos del «Moqueguazo», el general de la Policía Alberto Jordán Brignole, se ofreció como rehén para proteger la vida de sus subalternos. Posteriormente fue sentenciado y pasado a retiro ante el tribunal castrense. Sustentaron que el general Brignole, no cumplió con la orden de despejar el puente Montalvo y por incumplir órdenes del expresidente Alan García “Saca las armas y mata a esos cholos”.

Te puede interesar: Protestas contra el gobierno este jueves 9 de marzo