Municipalidades entregan licencias de funcionamiento a boticas informales

Municipalidades de la región de Arequipa están entregando licencias de funcionamiento a farmacéuticas informales.

La responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), la Dra. Patricia Delgado. Informó que las municipalidades están entregando licencias de funcionamientos a boticas y farmacias informales que no cuentan con los requisitos para la venta de medicamentos.

“Los establecimientos informales, cuentan con licencia de funcionamiento. La norma dice que ellos (municipalidades) pueden emitir la licencia siempre y cuando el establecimiento cuente con la autorización de la autoridad de salud”, explicó Patricia.

La responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), la Dra. Patricia Delgado. Foto: Rene Oblitas.

En estas últimas semanas la Gerencia de Salud estuvo en diferentes provincias de Arequipa como Ático, Caravelí, Acarí, Yauca, Camaná, Islay y Chala. Donde se supervisó a más de 20 establecimientos, de los cuales; más de la mitad no cumplía con los reglamentos para la venta de medicamentos.

En esta última semana se intervinieron 11 establecimientos farmacéuticos de las provincias de Castilla y Condesuyos, todas ellas clausuradas. Cuatro eran informales; las cuales no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento y siete no tenían un químico farmacéutico o un director técnico encargado de ver la calidad de los medicamentos (vendían productos vencidos).

Para finalizar, la doctora destacó que hay muchas personas creen que poner una botica es como cualquier otro negocio y no es así. Esto se debe hacer bajo permisos que garanticen la salud de las personas o de lo contrario, serán denunciadas y pueden llegar a la cárcel.

¿Cómo denunciar?

Si ves alguna irregularidad en un establecimiento de medicamentos farmacéuticos, puedes llamar al 054- 242221 o escribir al correo: pdelgadoc.saludarequipa@gmail.com

“Hemos recibido varias denuncias, fuimos a ver y encontramos los productos vencidos. Estamos atendiendo las denuncias y pueden hacerlo”, destacó la responsable de fiscalización.

Todas las denuncias serán completamente anónimas. Por otro lado, Delgado exhortó a las municipalidades de los lugares que intervino, no entregar licencias de funcionamiento a establecimientos ilegales. 

Te puede interesar: Regidor de la Municipalidad Provincial cuestiona declaraciones de Omar Candia sobre la problemática del transporte