El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha emitido un aviso urgente sobre el aumento de temperaturas diurnas en la sierra sur del país. Las olas de calor que afectan los departamentos de Puno y Arequipa ha alertado a la población sobre la intensidad y duración de estos fenómenos.
Los especialistas del Senamhi han indicado que las olas de calor en la sierra sur tienen una duración promedio de aproximadamente 11 días. Sin embargo, en Puno, estas olas están resultando ser más prolongadas e intensas, con una duración media de 22 días. En particular, las estaciones meteorológicas en Lampa, Huancané y Desaguadero han reportado olas de calor que superan notablemente los promedios históricos para esta región.
Entre el 21 y el 29 de agosto, Puno ha registrado temperaturas diurnas récord, superando los 20°C. Las mediciones de las estaciones meteorológicas revelan que Ayaviri alcanzó los 23°C, Pucara 22.8°C, Lampa 22.6°C, Juliaca 23.1°C, Cabanillas 23.2°C, y Mañazo 22.6°C. Estos valores representan un incremento promedio de 5.7°C respecto a las temperaturas normales para el mes de agosto, marcando una desviación significativa de la climatología habitual.
Además, la prolongación de días secos consecutivos ha causado la aparición de veranillos en diversas zonas de la sierra sur, incluyendo los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. En Puno, los distritos de Ayaviri, Azángaro, Crucero, Juliaca, Taraco, Moho, Acora, Ilave, Juli y Desaguadero están experimentando estos episodios secos. En Arequipa y Moquegua, también se han registrado veranillos. Hasta 24 días secos consecutivos en agosto, alcanzando los valores normales para este período del año.