ORC Arequipa capacitará a miembros de mesa este sábado 7 de mayo

Jornada de la ORC Arequipa se llevará a cabo en 53 locales situados en las ocho provincias

La Oficina Nacional de Procesos Electorales llevará a cabo este sábado 7 de mayo la segunda jornada nacional de capacitación presencial a los miembros de mesa que participarán en las elecciones internas. Dicha actividad se desarrollará en Arequipa en 53 locales distribuidas en las ocho provincias de la región.

En la provincia de Arequipa, se utilizarán los colegios Independencia Americana del Cercado, la IE 40003 Santísima Virgen del Carmen de Alto Selva Alegre, la IE Honorio Delgado Espinoza de Cayma, la IE Juan Domingo Zamácola y Jauregui de Cerro Colorado, la IE San Agustín de Hunter, la IE El Cruce de La Joya, la IE Franklin Roosevelt de Tiabaya, entre otras entidades.

La capacitación se dará desde las 8:00 horas hasta las 12:00 horas, por el personal técnico de la ONPE que brindará instrucción a los cerca de 950 miembros de mesa que fueron designados por las propias organizaciones políticas con miras para estas elecciones partidarias que se llevarán a cabo este 15 y 22 de mayo.

También te puede interesar: Miembros de mesa para las elecciones internas participaron en primera jornada de capacitación

El propósito de la capacitación es que los miembros de mesa sepan los momentos clave para el funcionamiento de una mesa de sufragio. Para ello, se repasarán las tareas de instalación de la mesa, el sufragio y escrutinio de los votos.

Además, recibirán entrenamiento sobre el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), la cual permite la impresión de actas de escrutinio y del cartel de resultados mediante el uso de equipos informáticos electorales.

Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar los documentos tales como la hoja borrador y el acta de elección presidencial.

Asimismo, la ONPE ha puesto a disposición el manual de instrucciones para miembros de mesa en su página web: https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/docs/miembro-mesa/guia-stae.pdf,  en el que se explica de manera sencilla cada etapa del trabajo que desarrollarán de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.