Sentenciados realizan servicio comunitario para restaurar la iglesia de San Lázaro

La comunidad se moviliza para eliminar pintas y recuperar el entorno de este importante monumento histórico de Arequipa.

La Iglesia de San Lázaro, uno de los monumentos más emblemáticos de Arequipa, ha recibido un importante impulso en su restauración gracias a la labor conjunta de voluntarios, la Escuela Taller de Arequipa, Ministerio de Cultura y 30 participantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural de la ciudad, se han eliminado las pintas que afectaban el entorno de esta histórica iglesia, demostrando un compromiso colectivo con la conservación del legado arquitectónico arequipeño.

Esta acción forma parte del programa “Revalorando nuestro Patrimonio Cultural”, promovido por el Ministerio de Cultura, que busca no solo restaurar bienes históricos, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar estos espacios. La intervención en la Iglesia de San Lázaro es un claro ejemplo de cómo la colaboración de diversos actores puede marcar una diferencia significativa en la preservación del patrimonio.

Durante el evento de inicio de la restauración, se destacaron las contribuciones de los voluntarios, quienes, junto con el INPE, jugaron un papel fundamental en la eliminación de grafitis y el embellecimiento del entorno. Este esfuerzo no solo mejora la apariencia del monumento, sino que también refuerza los valores de identidad cultural en Arequipa, un aspecto esencial para atraer tanto a turistas como a locales.

Además de esta intervención, se ha anunciado que el 28 de noviembre se llevará a cabo otra acción de recuperación en una calle del Centro Histórico. Este nuevo esfuerzo se centrará en abordar el deterioro y las pintas en otras áreas históricas, como las calles de San Francisco, La Merced y Santa Catalina, que también requieren atención urgente.