Trabajadores de salud de la FENUTSSA advierten paro nacional por incumplimiento del convenio colectivo con el MINSA

Movilización nacional de 48 horas de la FENUTSSA se realizará el próximo 12 y 13 de octubre.

Personal de salud de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) exigió principalmente que el Ministerio de Salud (MINSA) cumpla con el convenio colectivo, el cual contempla principalmente un mayor presupuesto para el sector en el 2023. Para ello realizaron una protesta preventiva en el Hospital III Goyeneche, advirtiendo que realizarán un paro nacional el próximo 12 y 13 de octubre.

La movilización nacional contará con la participación de distintas áreas de la salud, desde médicos, enfermeras, técnicos, obstetras hasta administrativos. Los cuales exigen en su pliego de reclamos el cumplimiento de la cuarta etapa de la escala salarial, así como el ascenso automático de los administrativos para que pertenezcan al Decreto Legislativo 1153, entre otros pedidos.

Sobre la aprobación del presupuesto

Según la Secretaria General de la FENUTSSA, Sadia Medina Bonet la asignación presupuestal debe ser aprobada en el legislativo a más tardar en noviembre. “Por eso es que nuestra lucha tiene que ser ya contundente, porque en noviembre ya se aprueba todo lo que es la ley de presupuesto para el 2023”, señaló Medina.

Por último, en el paro nacional 48 horas que emprenderán, Medina aseveró que enviaran un contingente desde Arequipa. A su vez, agregó que el 26, 27 y 28 de octubre se llevará a cabo una asamblea nacional en Lima, donde la federación en su totalidad estará presente para incidir en el tema de la negociación colectiva.

Secretaria General de la FENUTSSA, Sadia Medina Bonet / Foto: Eleazar Rendón.

Te puede interesar: 2800 trabajadores de la red de salud Arequipa-Caylloma, no son remunerados