Considerando este hecho, la ciudadanía y organizaciones sindicales en su mayoría rechazaron esta propuesta. Siendo una de ellas la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). De esto modo sus representantes mostraron una total negativa y en caso se de el aumento realizarán movilizaciones en contra de los transportistas.
Al respecto uno de sus representantes, Fredy Márquez Veliz, Secretario de Educación y Cultura de la FDTA advirtió que “Lo que siempre hemos hecho en Arequipa cuando se han presentado este tipo de casos, salimos a las calles a protestar, a protestar contra los transportistas porque no pueden subir el precio de los pasajes”.
Asimismo, Márquez sostuvo que el incremento no se sustenta en fundamentos técnicos, señalando que el costo del combustible en este último mes ha decrecido paulatinamente. El dirigente también mencionó que esta medida iría en contra de la economía del pueblo, al afectar diariamente a los ciudadanos.
Por último, se destaca que de aprobarse el incremento del pasaje no solo se verá afectado el costo del pasaje entero, sino que también en el caso de los escolares el nuevo valor será de S./0.70 céntimos. De esta forma perjudicará a los estudiantes que casi en su totalidad han retornado a las labores presenciales.