Tras una protesta que incluyó una marcha rodante frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa en la calle Filtro, los taxistas lograron reunirse con el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, para abordar sus preocupaciones sobre las multas por plaqueo en el centro histórico.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis, destacó que la reducción de estas multas, actualmente de 1 UIT (equivalente a 5,150 soles), era su principal petición. María Vargas, taxista con 12 años de experiencia, expresó: «Es totalmente injusto. Si recibimos una multa por plaqueo, no podemos pagarla ni con lo que ganamos en un día. Tenemos que pedir préstamos al banco para pagar y recuperar nuestro vehículo del depósito».
Tras una reunión con representantes de las empresas, los taxistas expresaron sus preocupaciones y demandas al alcalde provincial. Después de varios minutos de discusión, llegaron a tres acuerdos importantes.
Como primer acuerdo, se instalará una mesa técnica, respaldada por una resolución de la Gerencia de Transportes, para abordar las diversas problemáticas del sector. Como segundo acuerdo, se suspenderán los operativos relacionados con el plaqueo. En sesión de concejo se debatirá la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 928, que fue modificada por la OM 1020, además de la 927. Finalmente, el último acuerdo fue ampliar por 7 días más la recepción de expedientes para que los taxistas puedan obtener su SETARE.
Se espera que en la próxima sesión de concejo municipal, programada para el 8 de abril a las 16:00 horas, se aborde el tema de la modificación de la ordenanza sobre el ingreso de vehículos al centro histórico. Por lo tanto, continuarán las labores de fiscalización en la calidad del servicio de taxi especial.