Primer bus eléctrico del SIT brindará servicio gratuito desde el próximo lunes

Esta primera unidad bordea los 300 mil dólares. Precisando que son un total de 114 buses, que pretenden implementarse, lo cual supondría un costo aproximado de 34 millones 200 mil dólares.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la Plaza de Armas presentó el primer bus eléctrico que forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). El cual en su fase pre operativa brindará servicio gratuito por una semana, desde el próximo lunes 3 de octubre a partir de las 07:00 hasta las 19:00 horas.

La ruta de servicio de prueba circulará desde el Centro hacia el Cono Norte, específicamente por la: Av. Aviación, Av. Ejército, Av. La Marina, Calle Bolívar, Salaverry, Goyeneche, calle San Juan de Dios, calle Jerusalén, Av. Juan de la Torre, Puente Grau, entre otros y retornará por la Av. Aviación. Se precisa, que después de la prueba de una semana el costo del pasaje será igual a la tarifa de los demás operadores del SIT.

Esta primera unidad eléctrica pertenece al consorcio Integra Arequipa y fue elaborada en nuestro país por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA).

Costos

Para mayores detalles, el Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Miguel Carpio Mamani indicó que el presupuesto invertido en esta primera unidad bordea los 300 mil dólares. Precisando que son un total de 114 buses que se pretenden implementar, lo cual supondría un costo aproximado de 34 millones 200 mil dólares.

Por otro lado, Carpio a modo de comparación señaló que el costo de este tipo de unidades es el triple de un bus Diesel común. Y los costos fueron financiados por el propio consorcio Integra AQP quien es el inversionista, aduciendo que el concesionario tuvo clara la demanda y asumió el riesgo, además Carpio resaltó que la misma concesionaria será la encargada de las otras 113 unidades restantes.

Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Miguel Carpio Mamani / Foto: Eleazar Rendón.

Te puede interesar: Empresarios de agencias de vuelos utilizan PERUMIN para aumentar tarifas